La Radio FM en Chile

Fue en el año 1922 cuando los ciudadanos chilenos comenzaron a disfrutar de la primera programación radial en su país, siendo ésta principalmente utilizada para la difusión de música.

Cuarenta años después los chilenos fueron testigos del nacimiento de Radio El Conquistador, estrenando así la frecuencia modulada (FM) de manera monopólica en el dial 91.7 MHz. En los inicios de la década de los setenta, otras emisoras comenzaron a utilizar la frecuencia modulada, sin abandonarse el desarrollo de la AM.

A partir de entonces, el aumento del número de emisoras radiales llevó a que cada uno asumiera personalidades distintas reflejadas tanto en su programación como en los géneros musicales que transmitían.

La Radio marca historia

Aunque el nacimiento y desarrollo inicial de la radio tuvo un espíritu de entretenimiento para el público oyente, también dejó una huella histórica en temas políticas y sociales. El 11 de septiembre de 1973, Radio Magallanes transmitió un mensaje de Salvador Allende al pueblo chileno antes de su asesinato y la llegada de la dictadura de Pinochet.

El papel de la radio a partir de ese momento desde el punto de vista informativo, disminuyó, ya que se clausuraron varias estaciones y muchas otras tuvieron que vivir la censura de la época. Entre las primeras se encuentra la extinta Radio Corporación, cuya infraestructura fue utilizada para crear la Radio Nacional de Chile. Asimismo, Radio Magallanes y Radio Luis Emilio Recabarren desaparecieron del dial.

Evolución de la radio

Para finales del siglo XX, con el arribo del internet y la evolución tecnológica, muchos apostaron al fin de la radio tradicional. Algunos comenzaron a ver la nueva tecnología como una amenaza, mientras que otros supieron verlo como una oportunidad para repensar el negocio de las comunicaciones. Es en este contexto que se da el nacimiento de la radio online en Chile, la cual convive con la radio tradicional.